viernes, 27 de mayo de 2011

La burbuja inmobiliaria en clave de humor

El vídeo (al final de la entrada) es realmente bueno, así que no admite mucha explicación adicional.

Hay que considerar algunos puntos clave:

  • Los jóvenes que dejan los estudios para ir a la construcción no es porque sean tontos o inconscientes, lo hacen porque venimos de una situación previa en la que titulados universitarios se veían en paro y con bajos sueldos. Esto es un problema tanto por parte de las universidades, que forman titulados de dudosa utilidad (supuestamente paliado con la siempre criticada Bolonia), como por parte de las empresas, que ciertamente podrían hacerlo mejor y merecen una extensa y seria reflexión, aunque en última instancia lo que van a hacer es jugar con las reglas del juego que marque el Estado y el mercado (los consumidores), en nuestro caso no del todo buenas, y así pasa que cuando llega la selección "natural" se nos quedan temblando prácticamente todas, aunque unas más que otras, que es lo importante.
  • La inversión en I+D era fundamental, tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas, siendo una época de bonanza, incentivos a las empresas como reducción de cargas impositivas por la inversión en I+D podía tener un efecto amplificador, mucho más efectivo que la inversión en I+D directa. La época de bonanza se produjo tanto en la segunda legislatura del PP ("España va bien") como en la primera del PSOE ("Champions lij"), la inversión en I+D fue insuficiente en ambos casos.
  • Se dice que es entre difícil e imposible predecir el futuro en economía, pero lo realmente difícil es predecirlo y que hagan caso. La burbuja de la construcción se veía desde hacía mucho tiempo, conforme se ve en el vídeo desde el 2005 ya se ve que hay un problema, pero si alguien dice que la gente se está endeudando, que se masca la tragedia, resulta que es un antipatriota y un villano. Tal vez el "villano" no lo sepa solucionar, tal vez sólo lo diga por malmeter un poco y rascar votos, eso no es lo importante, lo importante es que hay datos y se ve venir, y en el 2007 más. Por eso es importante tener datos, transparencia, etc. Y claro, hay que tener gente que ofrezca soluciones, y para esto, si quienes gobiernan no saben, que liberen los datos, con transparencia, y seguro que alguien aparece que sí sabe solucionarlo.


Dicho esto, sólo añadir un apunte, Walt Disney no está criogenizado, es una leyenda urbana, pero para el chiste es la persona presuntamente criogenizada más famosa. Nada más por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario